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Los cinco niveles de destreza en el Taijiquan




Por Chen Xiao Wang convertido por Tan Lee-Peng, Ph.D.Aprender taijiquan es, en principio, similar a educarse uno mismo; progresando desde el nivel primario hasta el universitario, donde uno gradualmente acumula más y más conocimiento. Sin la base de la educación primaria y secundaria, uno no podrá seguir los cursos a nivel universitario. Para aprender taijiquan uno tiene que empezar desde lo elemental y progresar gradualmente hasta la etapa avanzada, nivel por nivel de manera sistemática. Si uno va en contra de este principio pensando que puede tomar una salida rápida, no lo logrará. Todo el progreso del aprendizaje del taijiquan, desde el principio hasta el logro del éxito, consta de cinco etapas o cinco niveles de destreza marcial/de combate (kung fu).Hay estándares para cada nivel de kung fu. Lo más alto se logra en el quinto nivel. Los requisitos estándar y habilidades marciales para cada nivel de kung fu se describirán en las siguientes secciones. Se espera que con estos, los muchos entusiastas del taijiquan de todo el mundo puedan 'evaluar' por sí mismos su nivel actual de logro. Entonces sabrán lo que necesitan aprender a continuación y avanzarán paso a paso. El primer nivel de Kung Fu En la práctica del taijiquan, los requisitos en las diferentes partes del cuerpo son: mantener el cuerpo recto; mantenga la cabeza y el cuello erguidos con atención plena en la punta de la cabeza como si uno fuera levantado ligeramente por una cuerda desde arriba;relajando los hombros y hundiendo los codos; relajando el pecho y la cintura dejándolos hundirse; relajando la entrepierna y doblando las rodillas. Cuando se cumplan estos requisitos, la energía interna de uno se hundirá naturalmente hasta el dan tian. Es posible que los principiantes no puedan dominar todos estos puntos importantes al instante. Sin embargo, en su práctica deben tratar de ser precisos en cuanto a la dirección, el ángulo, la posición y los movimientos de manos y piernas para cada postura. En esta etapa, no es necesario poner demasiado énfasis en los requisitos para las diferentes partes del cuerpo, las simplificaciones apropiadas son aceptables. Por ejemplo,para la cabeza y la parte superior del cuerpo, se requiere que la cabeza y el cuello se mantengan erguidos, el pecho y la cintura relajada hacia abajo, pero en el primer nivel de kung fu, será suficiente asegurar que la cabeza y el cuerpo se mantengan naturalmente erguido y no inclinado hacia adelante o hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto es como aprender caligrafía, al principio, solo hay que asegurarse de que los trazos sean correctos. Por lo tanto, cuando se practica taijiquan al principio, el cuerpo y los movimientos pueden parecer rígidos; o 'externamente sólido pero internamente vacío'. Uno puede encontrarse haciendo cosas como: golpear con fuerza, embestir, levantar repentinamente o colapsar repentinamente el cuerpo o el tronco.También puede haber fuerza o jin roto o sobre ejercitado. Todos estos defectos son comunes a los principiantes. Si uno es lo suficientemente persistente y practica seriamente todos los días, normalmente se pueden dominar las formas en medio año. Se puede inducir gradualmente a la energía interna, qi, a moverse dentro del tronco y las extremidades con refinamientos en los movimientos de uno. Uno puede entonces alcanzar la etapa de ser capaz de usar movimientos externos para canalizar la energía interna. El kung fu de primer nivel comienza pues con el dominio de las posturas para eventualmente poder detectar y comprender el jin o fuerza.


La habilidad marcial alcanzable con el primer nivel de kung fu es muy limitada. Esto se debe a que en esta etapa, las acciones de uno no están bien coordinadas ni son sistemáticas. Las posturas pueden no ser correctas. Por lo tanto, la fuerza o jin producido puede ser rígido, roto, flojo o, por otro lado, demasiado fuerte. Al practicar la rutina, la forma de uno puede parecer hueca o angular. Como tal, uno solo puede sentir la energía interna, pero no puede canalizar la energía a todas las partes del cuerpo de una sola vez. En consecuencia, uno no es capaz de aprovechar la fuerza o el jin directamente desde los talones, canalizarlo hacia arriba por las piernas y descargarlo a través del comando en la cintura. Por el contrario, los principiantes solo pueden producir fuerza rota que 'surge' de una sección a otra del cuerpo. Por lo tanto, el kung fu de primer nivel es insuficiente para fines de aplicación marcial. Si uno fuera a probar su habilidad en alguien que no sabe artes marciales, hasta cierto punto puede permanecer flexible. Es posible que no dominen la aplicación, pero al saber cómo engañar a su oponente, el estudiante puede ocasionalmente derribar a su oponente. Incluso entonces, es posible que no pueda mantener su propio equilibrio. Tal situación se denomina "el 10% yin y el 90% yang; personal pesado superior".


Entonces, ¿qué es exactamente el yin y el yang? En el contexto de la práctica del taijiquan, el vacío es Yin, la solidez es yang; la dulzura o la suavidad es yin, la contundencia o la dureza es yang. Yin y yang es la unidad de los opuestos; ninguno de los dos puede quedar fuera; sin embargo, ambos pueden intercambiarse y transformarse mutuamente. Si asignamos un máximo de 100% para medirlos, cuando uno en su práctica puede lograr un equilibrio igual de yin y yang, se dice que ha logrado un 50% de yin y un 50% de yang. Este es el estándar más alto o una indicación de éxito en la práctica del taijiquan. En el primer nivel de habilidad en kung fu, es normal que uno termine con '10% yin y 90% yang'. Es decir, el quan o boxeo de uno es más duro que blando y hay un desequilibrio en el yin y el yang. El alumno no es capaz de complementar duro con suave y dominar las aplicaciones con facilidad.


El segundo nivel de Kung Fu


El nivel que comienza desde la última etapa del primer nivel cuando uno puede sentir el movimiento de la energía interna o qi hasta la etapa inicial del tercer nivel de kung fu se denomina segundo nivel de kung fu. El segundo nivel de kung fu implica reducir aún más las deficiencias como: la fuerza rígida/jin que se produce al practicar taijiquan; sobreesfuerzo y subesfuerzo de la fuerza, así como movimientos que no están bien coordinados. Esto es para asegurar que la energía interna/qi se mueva sistemáticamente en el cuerpo de acuerdo con los requisitos de cada movimiento. Eventualmente, esto debería dar como resultado un flujo suave de qi en el cuerpo y una buena coordinación del qi interno con los movimientos externos.


Después de adquirir el primer nivel de kung fu, uno debería poder practicar con facilidad de acuerdo con los requisitos preliminares de los movimientos. El estudiante es capaz de sentir el movimiento de la energía interna. Sin embargo, es posible que el estudiante no pueda controlar el flujo de qi en el cuerpo. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, el estudiante no ha dominado con precisión los requisitos específicos de cada parte del cuerpo y su coordinación. Por ejemplo, si el pecho está demasiado relajado hacia abajo, la cintura y la espalda pueden no estar rectas, o si la cintura está demasiado relajada, el pecho y la parte trasera pueden sobresalir. Como tal, uno debe además asegurarse estrictamente de que los requisitos de cada parte del cuerpo se resuelvan para que se muevan al unísono. Esto permitirá que todo el cuerpo se cierre o se una de manera coordinada (lo que significa un cierre/unión interno y externo coordinado). El cierre interno implica la unión coordinada de corazón y mente, de energía y fuerza interna, tendones y huesos. Cierre/unión externo de movimientos implica el cierre coordinado de manos con piernas, codos con rodillas, hombros con caderas). Simultáneamente debe haber un movimiento de cierre igual y opuesto de otra parte del cuerpo y viceversa. Los movimientos de apertura y cierre se unen y se complementan. En segundo lugar, durante la práctica puede resultarle difícil controlar diferentes partes del cuerpo a la vez. Esto significa que una parte del cuerpo puede moverse más rápido que el resto y provocar un esfuerzo excesivo; o una determinada parte puede moverse demasiado lentamente o sin suficiente fuerza, resultando así en un esfuerzo insuficiente de la fuerza. Estos dos fenómenos contradicen el principio del taijiquan. Se requiere que cada movimiento en el taijiquan estilo Chen no se desvíe del principio de la 'fuerza de la seda en espiral' o chan-si jin. Según la Teoría del Taijiquan, 'el chan-si-jin se origina en los riñones y en todo momento se encuentra en todas las partes del cuerpo'. En el proceso de aprender taijiquan, el método de movimiento de la seda en espiral (es decir, el método de movimiento enroscado y en espiral) y la fuerza de la seda en espiral (es decir, la fuerza interna producida por el método de movimiento de la seda en espiral), pueden ser dominado estrictamente a través de la relajación de los hombros y los codos, el pecho y la cintura, así como la entrepierna y las rodillas, y utilizando la cintura como eje para mover cada parte del cuerpo. Comenzando con la rotación de las manecillas en sentido contrario a las agujas del reloj, las manos deben conducir a los codos que a su vez conducen a los hombros que luego guían la cintura (la parte de la cintura correspondiente al lado del hombro que se está moviendo. En realidad, la cintura sigue siendo el pivote). Por otro lado, si las manos giran en el sentido de las agujas del reloj, la cintura debe mover los hombros, los hombros mueven los codos, los codos a su vez mueven las manos. Para la mitad superior del cuerpo, las muñecas y los brazos deben parecer estar girando; mientras que para la parte inferior del cuerpo, el tobillo y el muslo deben parecer rotativos; en cuanto al tronco, la cintura y la espalda deben parecer giradas. Combinando los movimientos de las tres partes del cuerpo deberíamos visualizar una curva girando en el espacio. Esta curva se origina en las piernas, con el centro en la cintura y termina en los dedos. Al practicar el quan, (o la forma), si uno se siente incómodo con un movimiento en particular, puede ajustar la cintura y el muslo de acuerdo con la secuencia de flujo del chan-si-jin para lograr la coordinación. De esta manera, cualquier error puede ser corregido. Por lo tanto, mientras se presta atención a los requisitos de cada parte del cuerpo para lograr la coordinación total de todo el cuerpo, el dominio del ritmo de movimiento del método de la seda en espiral y la fuerza de la seda en espiral es una forma de resolver conflictos y autocontrol. -corrección de cualquier error en la práctica de taijiquan después de alcanzar el segundo nivel de kung fu.


En el primer nivel de kung fu, uno comienza con el aprendizaje de las formas, y cuando uno está familiarizado con las formas, el estudiante puede sentir el movimiento de la energía interna en el cuerpo. El estudiante bien puede estar muy emocionado y así nunca sentirse cansado o aburrido. Sin embargo, al ingresar al segundo nivel de kung fu, el estudiante puede sentir que no hay nada nuevo que aprender y al mismo tiempo no comprender ciertos puntos importantes. Es posible que el estudiante no haya dominado con precisión estos puntos principales y, por lo tanto, descubra que sus movimientos son extraños. O, por otro lado, el estudiante puede descubrir que puede practicar el quan suavemente y expresar la fuerza con mucho vigor, pero no puede aplicarlos mientras empuja las manos. Debido a esto, uno puede sentirse aburrido pronto, perder la confianza y darse por vencido por completo. La única forma de llegar a la etapa en la que uno puede: producir la cantidad correcta de fuerza, ni demasiado duro ni demasiado blando; puede cambiar las acciones a voluntad; y puede girar sin problemas con facilidad, es ser persistente y adherirse estrictamente a los principios. Uno tiene que entrenar duro en la forma para que los movimientos del cuerpo estén bien coordinados, y con 'un solo movimiento puede activar movimientos en cada parte del cuerpo', estableciendo así un sistema completo de movimientos. Hay un dicho común, 'si el principio no se entiende claramente, consulte a un maestro; si el camino no es claramente visible, busca la ayuda de amigos'. Cuando los principios así como los métodos se entienden claramente, con práctica constante, el éxito prevalecerá eventualmente. Los Clásicos de Taijiquan afirman que "todos pueden poseer lo último, si solo trabajan duro". Y 'si solo uno persiste, en última instancia, uno debería lograr un avance repentino'. En general, la mayoría de las personas pueden alcanzar el segundo nivel de kung fu en unos cuatro años. Cuando uno alcanza el estado de ser capaz de experimentar un flujo suave de qi en el cuerpo, de repente lo entendería todo (el comando de qi). Cuando esto sucede, uno estará lleno de confianza y entusiasmo a medida que continúa practicando. ¡Uno puede incluso tener la fuerte necesidad de seguir y seguir y no tener ganas de detenerse!


Al comienzo del kung fu de segundo nivel, la habilidad en artes marciales que se alcanza es aproximadamente la misma que en el kung fu de primer nivel. No es suficiente para la aplicación real. Al final del kung fu de segundo nivel, uno está a punto de alcanzar el kung fu de tercer nivel, por lo que la habilidad marcial adquirida puede ser aplicable hasta cierto punto.


La siguiente sección introduce la habilidad marcial que debería ser alcanzable a la mitad del kung fu de segundo nivel (también lo son los niveles tercero, cuarto y quinto de kung fu en las secciones subsiguientes. Se discuten con referencia a la habilidad alcanzable en la mitad del kung fu). etapa de camino en cada nivel.)


Los empujones de manos y la práctica del taijiquan son inseparables. Cualesquiera que sean las deficiencias que uno tenga en su forma de quan, se mostrarán como debilidades durante los empujones de manos y, por lo tanto, le dará al oponente la oportunidad de aprovecharlas. Por eso, en la práctica del taijiquan cada parte del cuerpo debe estar bien coordinada con el resto, no debe haber ningún movimiento innecesario. Los empujones de manos requieren protegerse, agarrar, apretar y presionar para que se lleven a cabo con tanta precisión, de modo que la parte superior e inferior del cuerpo se muevan en coordinación y, por lo tanto, sea difícil para los oponentes atacar. Como dice el refrán: 'No importa cuán grande sea la fuerza sobre mí, debo movilizar cuatro onzas de fuerza para desviar mil libras de fuerza'. El segundo nivel de kung fu tiene como objetivo lograr un flujo suave de qi en el cuerpo mediante la corrección de las posturas para llegar a la etapa en la que el qi debe penetrar todo el cuerpo pasando por cada articulación como si estuviera vinculado secuencialmente. Sin embargo, el proceso de ajuste de las posturas implica realizar movimientos innecesarios o descoordinados. Por lo tanto, en esta etapa, uno no puede aplicar la habilidad marcial a voluntad durante los empujones de manos. El oponente se concentrará en buscar estas debilidades o él o ella puede ganar sorprendiendo a uno para que cometa todos los errores como sobreesfuerzo, colapso, lanzamiento y confrontación de fuerza. Durante los empujones de manos, el avance del oponente no permitirá que uno tenga tiempo para ajustar sus movimientos. El oponente hará uso de uno' Es un punto débil para atacar, de modo que uno perderá el equilibrio o se verá obligado a retroceder para protegerse de la fuerza que avanza. Sin embargo, si el oponente avanza con menos fuerza y ​​de manera más lenta, puede haber tiempo u oportunidad para hacer ajustes y uno puede evitar el ataque de una manera más satisfactoria. Partiendo de la discusión anterior, para el kung fu de segundo nivel, ya sea que uno esté atacando o bloqueando un ataque, se necesita mucho esfuerzo. Muy a menudo, será una ventaja hacer el primer movimiento, el último en moverse estará en desventaja. En este nivel, uno no puede 'olvidarse' de sí mismo sino 'seguir el juego' al oponente (es decir, no atacar sino ceder al movimiento del oponente); incapaz de aprovechar una oportunidad para responder al cambio. Uno puede ser capaz de moverse y protegerse de un ataque, pero puede cometer fácilmente errores como arrojar o colapsar y sobreesforzarse o confrontar [¿la?] fuerza. Debido a esto, durante los empujones de manos, uno no puede moverse de acuerdo con la secuencia de rechazar, agarrar, presionar y empujar hacia abajo. Una persona con este nivel de habilidad se describe como '20% yin, 80% yang: una mano nueva e indisciplinada'.


El Kung Fu de tercer nivel


'Si deseas hacerlo bien en tu quan (o forma), debes practicar para hacer tu círculo más pequeño.' Los pasos para practicar el taijiquan al estilo Chen implican progresar desde el dominio del círculo grande al círculo mediano y del círculo mediano al círculo pequeño. La palabra 'círculo' aquí no significa el camino/sendero resultante de los movimientos de las extremidades, sino más bien el fluir suave de la energía interna del qi. En este sentido, el kung fu de tercer nivel es una etapa en la que uno debe comenzar con un círculo grande y terminar con un círculo medio (en la circulación de qi).


El Tiajiquan Classic menciona que 'yi y qi son más superiores que las formas', lo que significa que al practicar taijiquan uno debe poner énfasis en usar yi (conciencia). En el primer nivel de kung fu, la mente y la concentración de uno están principalmente en aprender y dominar las formas externas de taijiquan. Mientras que en el segundo nivel de kung fu, uno debe concentrarse en detectar conflictos/falta de coordinación de las extremidades y el cuerpo y de los movimientos internos y externos. Uno debe ajustar el cuerpo y las formas para asegurar un flujo suave de la energía interna. Al progresar al kung fu de tercer nivel, uno ya debería tener la energía interna fluyendo suavemente: lo que se requiere es yi y no fuerza bruta. Los movimientos deben ser ligeros pero no 'flotantes', pesados ​​pero no torpes. Esto implica que los movimientos deben parecer suaves pero la fuerza interna es en realidad fuerte/robusta, o hay una gran fuerza implícita en los movimientos suaves, y todo el cuerpo debe estar bien coordinado y no debe haber movimientos irregulares. Sin embargo, uno no solo debe prestar atención al movimiento del qi en el cuerpo y descuidar las acciones externas. De lo contrario, uno parecería estar aturdido y, como resultado, el flujo de qi interno puede no solo obstruirse sino dispersarse. Por lo tanto, como se establece en los Clásicos de Taijiquan, 'la atención debe estar en el espíritu y no solo en el qi, con demasiado énfasis en el qi habrá estancamiento (del qi)'. y todo el cuerpo debe estar bien coordinado y no debe haber movimientos irregulares. Sin embargo, uno no solo debe prestar atención al movimiento del qi en el cuerpo y descuidar las acciones externas. De lo contrario, uno parecería estar aturdido y, como resultado, el flujo de qi interno puede no solo obstruirse sino dispersarse. Por lo tanto, como se establece en los Clásicos de Taijiquan, 'la atención debe estar en el espíritu y no solo en el qi, con demasiado énfasis en el qi habrá estancamiento (del qi)'. y todo el cuerpo debe estar bien coordinado y no debe haber movimientos irregulares. Sin embargo, uno no solo debe prestar atención al movimiento del qi en el cuerpo y descuidar las acciones externas. De lo contrario, uno parecería estar aturdido y, como resultado, el flujo de qi interno puede no solo obstruirse sino dispersarse. Por lo tanto, como se establece en los Clásicos de Taijiquan, 'la atención debe estar en el espíritu y no solo en el qi, con demasiado énfasis en el qi habrá estancamiento (del qi)'.


Uno puede haber dominado las formas externas entre el kung fu de primer y segundo nivel, pero puede no haber alcanzado la coordinación de los movimientos externos con los internos. A veces, debido a la rigidez o al estancamiento de las acciones, no es posible realizar una inspiración completa. Por otra parte, sin la debida coordinación de los movimientos internos y externos, no es posible vaciar la respiración por completo. Por lo tanto, al practicar quan uno debe respirar[e] naturalmente. Después de entrar en el kung fu de tercer nivel, hay una mejor coordinación de los movimientos internos y externos. Como tal, generalmente las acciones se pueden sincronizar con la respiración con bastante precisión. Sin embargo, es necesario sincronizar conscientemente la respiración con los movimientos para algunas acciones más finas, más complicadas y más rápidas.


El tercer nivel de kung fu consiste básicamente en dominar los requisitos internos y externos del taijiquan al estilo Chen y el ritmo del ejercicio, así como la capacidad de corregirse a uno mismo. Uno también debería poder comandar las acciones con más facilidad y también debería tener más energía interna (qi). En este nivel, es necesario comprender mejor la habilidad de combate implícita en cada forma de quan y su aplicación. Para esto, uno tiene que practicar los empujones de manos, verificar las formas, la calidad y cantidad de la fuerza interna y la expresión de la fuerza, así como la disolución de la fuerza. Si la forma quan de uno puede soportar los empujones de manos de confrontación, entonces uno debe haber dominado los puntos importantes de la forma. Ganaría más confianza si continúa trabajando duro. Luego puede intensificar su rutina de ejercicios y agregar alguna práctica complementaria como practicar con el bastón largo, la espada o la espada ancha; lanza y asta, así como practicar fa jin, es decir, expresión de fuerza explosiva por sí misma. Con dos años de práctica continua de esta manera, generalmente uno debería ser capaz de alcanzar el cuarto nivel de kung fu.


Con el tercer nivel de kung fu, aunque hay un flujo suave de qi interno y las acciones están mejor coordinadas, el qi interno es más débil y la coordinación entre los movimientos musculares y el funcionamiento de los órganos internos no está suficientemente establecida. Mientras practica solo sin perturbaciones externas, uno puede lograr la coordinación interna y externa. Durante los empujones de mano y el combate de confrontación, si la fuerza que avanza es más suave y más lenta, es posible que uno pueda seguir al atacante y cambiar sus acciones en consecuencia; aprovechar cualquier oportunidad para llevar al oponente a una situación desventajosa[; o] evitar el movimiento firme del oponente pero atacar cuando hay alguna debilidad, maniobrando con facilidad. Sin embargo, una vez que se encuentra con un oponente más fuerte, el estudiante puede sentir que su peng jin, es decir, la fuerza de bloqueo, es insuficiente, y existe la sensación de que la forma de uno está siendo presionada y a punto de colapsar (esto puede destruir la posición inquebrantable que se supone que nunca debe inclinarse ni declinar, pero con apoyo total), y no puede maniobrar a voluntad. El estudiante puede no lograr lo que los Clásicos de Taijiquan describen como 'golpear con las manos sin que se vean, una vez que son visibles, es imposible manipularlas'. Incluso al introducir y expulsar al oponente, uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. Su forma está siendo presionada y está a punto de colapsar (esto puede destruir la posición infalible que se supone que nunca debe inclinarse ni declinar, pero con un apoyo total), y no puede maniobrar a voluntad. El estudiante puede no lograr lo que los Clásicos de Taijiquan describen como 'golpear con las manos sin que se vean, una vez que son visibles, es imposible manipularlas'. Incluso al introducir y expulsar al oponente, uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. Su forma está siendo presionada y está a punto de colapsar (esto puede destruir la posición infalible que se supone que nunca debe inclinarse ni declinar, pero con un apoyo total), y no puede maniobrar a voluntad. El estudiante puede no lograr lo que los Clásicos de Taijiquan describen como 'golpear con las manos sin que se vean, una vez que son visibles, es imposible manipularlas'. Incluso al introducir y expulsar al oponente, uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'.


El cuarto nivel de Kung Fu


Para el kung fu de cuarto nivel se requiere progresar desde la etapa con círculo medio hasta la etapa con círculo pequeño. Esta es la etapa que se acerca al éxito y por lo tanto es de alto nivel de kung fu. Uno debería haber dominado el método efectivo de entrenamiento, ser capaz de captar los puntos importantes de los movimientos; ser capaz de comprender la habilidad marcial/de combate implícita en cada movimiento; tener un flujo suave de la energía interna o qi; y la coordinación de acciones con la respiración. Sin embargo, durante la práctica, cada paso y cada movimiento de manos debe realizarse pensando en un oponente que se enfrenta, es decir, se debe suponer que está rodeado de enemigos. Para cada postura y cada forma, cada parte del cuerpo debe moverse de manera encadenada y continua para que todo el cuerpo se mueva al unísono. ' Los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo están relacionados y debe haber un flujo continuo de qi con el control en la cintura.' De modo que al practicar quan, uno debe hacerlo 'como si hubiera un oponente aunque no haya nadie alrededor'. Cuando se le confronta, uno debe ser valiente pero cauteloso, comportándose 'como si no hubiera nadie alrededor aunque hubiera alguien'.


El contenido de entrenamiento (como quan y armas) es similar al del tercer nivel de kung fu. Con perseverancia, generalmente se puede alcanzar el quinto nivel de kung fu en tres años. En términos de habilidad marcial, el cuarto nivel difiere mucho del kung fu de tercer nivel. El kung fu de tercer nivel tiene como objetivo disolver la fuerza del oponente y deshacerse de los conflictos en las propias acciones. Esto es para permitirse jugar el papel activo y forzar al oponente a ser pasivo. El kung fu de cuarto nivel permite disolver y expresar fuerza. Esto se debe a que en ese nivel, uno tendría suficiente jin interno, cambio flexible en yi y qi y un sistema consolidado de movimientos corporales. Como tal, durante los empujones de manos, el ataque del oponente no representa una gran amenaza. Al contacto con el oponente, uno puede cambiar de inmediato' s y así disolver la fuerza que se aproxima con facilidad, exhibiendo las características especiales de seguir los movimientos del oponente pero cambiando las propias acciones todo el tiempo para contrarrestar la acción del oponente, ejerciendo la fuerza correcta, ajustándose internamente, prediciendo la intención del oponente, sometiendo las propias acciones, expresando fuerza precisa y golpeando el objetivo con precisión. Por lo tanto, una persona que alcanza este nivel de kung fu se describe como '40% yin, 60% yang; similar a un buen practicante. s intención, sometiendo las propias acciones, expresando fuerza precisa y golpeando el objetivo con precisión. Por lo tanto, una persona que alcanza este nivel de kung fu se describe como '40% yin, 60% yang; similar a un buen practicante. s intención, sometiendo las propias acciones, expresando fuerza precisa y golpeando el objetivo con precisión. Por lo tanto, una persona que alcanza este nivel de kung fu se describe como '40% yin, 60% yang; similar a un buen practicante.


El kung fu de quinto nivel


El kung fu de quinto nivel es la etapa en la que uno pasa de dominar un círculo pequeño a dominar un círculo invisible, desde dominar la forma hasta ejecutarla de manera invisible. De acuerdo con los Clásicos de Taijiquan, 'con el fluir suave y continuo del qi, con el qi cósmico moviendo el qi interno natural de uno, pasando de una forma fija a la invisibilidad, uno se da cuenta de lo maravillosa que es la naturaleza'. En el quinto nivel, las acciones deben ser flexibles y fluidas, y debe haber suficiente jin interno. Sin embargo, todavía es necesario luchar por lo mejor. Existe la necesidad de trabajar duro día a día hasta que el cuerpo sea muy flexible y adaptable a cambios multifacéticos. Debe haber cambios internamente alternando entre lo sustancial y lo insustancial pero estos deben ser invisibles externamente.


En cuanto a la habilidad marcial, en este nivel la pandilla (dura) debe complementar a la rou (suave), (la forma) debe ser relajada, dinámica, elástica y animada. Cada movimiento y cada instante inmóvil está de acuerdo con el principio de taiji, al igual que los movimientos de todo el cuerpo. Esto significa que cada parte del cuerpo debe ser muy sensible y reaccionar rápidamente cuando surja la necesidad. Tanto es así que cada parte del cuerpo puede actuar como un puño para atacar siempre que esté en contacto con el cuerpo del oponente. También debe haber un intercambio constante entre la expresión y la conservación de la fuerza y ​​la postura debe ser firme como si tuviera el apoyo de todos los lados.


Por lo tanto, la descripción de este nivel de kung fu es que es el "único que juega con un 50 % de yin y un 50 % de yang, sin ningún sesgo hacia el yin o el yang, y la persona que puede hacer esto se denomina un buen maestro". Un buen maestro hace cada movimiento de acuerdo con los principios del taiji, que exige que cada movimiento sea invisible.




Después de completar el kung fu de quinto nivel, se ha establecido una fuerte relación entre la coordinación de la mente, la contracción y relajación de los músculos, los movimientos de los músculos y el funcionamiento de los órganos internos. Incluso cuando se encuentra con un ataque repentino, dicha coordinación no se verá obstaculizada, ya que uno debe ser flexible para cambiar. Incluso entonces, uno debe continuar persiguiendo más para alcanzar mayores alturas.


El desarrollo de la ciencia está más allá de los límites, al igual que la práctica del taijiquan: uno nunca podría agotar toda su belleza y beneficios en el tiempo de su vida. Nota 1: Las palabras chinas incluidas en este artículo se basan en el sistema oficial chino Pin Yin. Nota 2: He publicado esta traducción sin pedir permiso a Lee-Peng, simplemente porque no sé dónde contactarla. Lee-Peng, si lees este artículo y no deseas ser incluido en mi sitio web, házmelo saber. (Howard Choy).Los cinco niveles de destreza en el Taijiquan al estilo Chen


por Chen Xiao Wang convertido por Tan Lee-Peng, Ph.D.Aprender taijiquan es, en principio, similar a educarse uno mismo; progresando desde el nivel primario hasta el universitario, donde uno gradualmente acumula más y más conocimiento. Sin la base de la educación primaria y secundaria, uno no podrá seguir los cursos a nivel universitario. Para aprender taijiquan uno tiene que empezar desde lo elemental y progresar gradualmente hasta la etapa avanzada, nivel por nivel de manera sistemática. Si uno va en contra de este principio pensando que puede tomar una salida rápida, no lo logrará. Todo el progreso del aprendizaje del taijiquan, desde el principio hasta el logro del éxito, consta de cinco etapas o cinco niveles de destreza marcial/de combate (kung fu).Hay estándares para cada nivel de kung fu. Lo más alto se logra en el quinto nivel. Los requisitos estándar y habilidades marciales para cada nivel de kung fu se describirán en las siguientes secciones. Se espera que con estos, los muchos entusiastas del taijiquan de todo el mundo puedan 'evaluar' por sí mismos su nivel actual de logro. Entonces sabrán lo que necesitan aprender a continuación y avanzarán paso a paso. El primer nivel de Kung Fu En la práctica del taijiquan, los requisitos en las diferentes partes del cuerpo son: mantener el cuerpo recto; mantenga la cabeza y el cuello erguidos con atención plena en la punta de la cabeza como si uno fuera levantado ligeramente por una cuerda desde arriba;relajando los hombros y hundiendo los codos; relajando el pecho y la cintura dejándolos hundirse; relajando la entrepierna y doblando las rodillas. Cuando se cumplan estos requisitos, la energía interna de uno se hundirá naturalmente hasta el dan tian. Es posible que los principiantes no puedan dominar todos estos puntos importantes al instante. Sin embargo, en su práctica deben tratar de ser precisos en cuanto a la dirección, el ángulo, la posición y los movimientos de manos y piernas para cada postura. En esta etapa, no es necesario poner demasiado énfasis en los requisitos para las diferentes partes del cuerpo, las simplificaciones apropiadas son aceptables. Por ejemplo,para la cabeza y la parte superior del cuerpo, se requiere que la cabeza y el cuello se mantengan erguidos, el pecho y la cintura relajada hacia abajo, pero en el primer nivel de kung fu, será suficiente asegurar que la cabeza y el cuerpo se mantengan naturalmente erguido y no inclinado hacia adelante o hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto es como aprender caligrafía, al principio, solo hay que asegurarse de que los trazos sean correctos. Por lo tanto, cuando se practica taijiquan al principio, el cuerpo y los movimientos pueden parecer rígidos; o 'externamente sólido pero internamente vacío'. Uno puede encontrarse haciendo cosas como: golpear con fuerza, embestir, levantar repentinamente o colapsar repentinamente el cuerpo o el tronco.También puede haber fuerza o jin roto o sobre ejercitado. Todos estos defectos son comunes a los principiantes. Si uno es lo suficientemente persistente y practica seriamente todos los días, normalmente se pueden dominar las formas en medio año. Se puede inducir gradualmente a la energía interna, qi, a moverse dentro del tronco y las extremidades con refinamientos en los movimientos de uno. Uno puede entonces alcanzar la etapa de ser capaz de usar movimientos externos para canalizar la energía interna. El kung fu de primer nivel comienza pues con el dominio de las posturas para eventualmente poder detectar y comprender el jin o fuerza.


La habilidad marcial alcanzable con el primer nivel de kung fu es muy limitada. Esto se debe a que en esta etapa, las acciones de uno no están bien coordinadas ni son sistemáticas. Las posturas pueden no ser correctas. Por lo tanto, la fuerza o jin producido puede ser rígido, roto, flojo o, por otro lado, demasiado fuerte. Al practicar la rutina, la forma de uno puede parecer hueca o angular. Como tal, uno solo puede sentir la energía interna, pero no puede canalizar la energía a todas las partes del cuerpo de una sola vez. En consecuencia, uno no es capaz de aprovechar la fuerza o el jin directamente desde los talones, canalizarlo hacia arriba por las piernas y descargarlo a través del comando en la cintura. Por el contrario, los principiantes solo pueden producir fuerza rota que 'surge' de una sección a otra del cuerpo. Por lo tanto, el kung fu de primer nivel es insuficiente para fines de aplicación marcial. Si uno fuera a probar su habilidad en alguien que no sabe artes marciales, hasta cierto punto puede permanecer flexible. Es posible que no dominen la aplicación, pero al saber cómo engañar a su oponente, el estudiante puede ocasionalmente derribar a su oponente. Incluso entonces, es posible que no pueda mantener su propio equilibrio. Tal situación se denomina "el 10% yin y el 90% yang; personal pesado superior".


Entonces, ¿qué es exactamente el yin y el yang? En el contexto de la práctica del taijiquan, el vacío es Yin, la solidez es yang; la dulzura o la suavidad es yin, la contundencia o la dureza es yang. Yin y yang es la unidad de los opuestos; ninguno de los dos puede quedar fuera; sin embargo, ambos pueden intercambiarse y transformarse mutuamente. Si asignamos un máximo de 100% para medirlos, cuando uno en su práctica puede lograr un equilibrio igual de yin y yang, se dice que ha logrado un 50% de yin y un 50% de yang. Este es el estándar más alto o una indicación de éxito en la práctica del taijiquan. En el primer nivel de habilidad en kung fu, es normal que uno termine con '10% yin y 90% yang'. Es decir, el quan o boxeo de uno es más duro que blando y hay un desequilibrio en el yin y el yang. El alumno no es capaz de complementar duro con suave y dominar las aplicaciones con facilidad.


El segundo nivel de Kung Fu


El nivel que comienza desde la última etapa del primer nivel cuando uno puede sentir el movimiento de la energía interna o qi hasta la etapa inicial del tercer nivel de kung fu se denomina segundo nivel de kung fu. El segundo nivel de kung fu implica reducir aún más las deficiencias como: la fuerza rígida/jin que se produce al practicar taijiquan; sobreesfuerzo y subesfuerzo de la fuerza, así como movimientos que no están bien coordinados. Esto es para asegurar que la energía interna/qi se mueva sistemáticamente en el cuerpo de acuerdo con los requisitos de cada movimiento. Eventualmente, esto debería dar como resultado un flujo suave de qi en el cuerpo y una buena coordinación del qi interno con los movimientos externos.


Después de adquirir el primer nivel de kung fu, uno debería poder practicar con facilidad de acuerdo con los requisitos preliminares de los movimientos. El estudiante es capaz de sentir el movimiento de la energía interna. Sin embargo, es posible que el estudiante no pueda controlar el flujo de qi en el cuerpo. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, el estudiante no ha dominado con precisión los requisitos específicos de cada parte del cuerpo y su coordinación. Por ejemplo, si el pecho está demasiado relajado hacia abajo, la cintura y la espalda pueden no estar rectas, o si la cintura está demasiado relajada, el pecho y la parte trasera pueden sobresalir. Como tal, uno debe además asegurarse estrictamente de que los requisitos de cada parte del cuerpo se resuelvan para que se muevan al unísono. Esto permitirá que todo el cuerpo se cierre o se una de manera coordinada (lo que significa un cierre/unión interno y externo coordinado). El cierre interno implica la unión coordinada de corazón y mente, de energía y fuerza interna, tendones y huesos. Cierre/unión externo de movimientos implica el cierre coordinado de manos con piernas, codos con rodillas, hombros con caderas). Simultáneamente debe haber un movimiento de cierre igual y opuesto de otra parte del cuerpo y viceversa. Los movimientos de apertura y cierre se unen y se complementan. En segundo lugar, durante la práctica puede resultarle difícil controlar diferentes partes del cuerpo a la vez. Esto significa que una parte del cuerpo puede moverse más rápido que el resto y provocar un esfuerzo excesivo; o una determinada parte puede moverse demasiado lentamente o sin suficiente fuerza, resultando así en un esfuerzo insuficiente de la fuerza. Estos dos fenómenos contradicen el principio del taijiquan. Se requiere que cada movimiento en el taijiquan estilo Chen no se desvíe del principio de la 'fuerza de la seda en espiral' o chan-si jin. Según la Teoría del Taijiquan, 'el chan-si-jin se origina en los riñones y en todo momento se encuentra en todas las partes del cuerpo'. En el proceso de aprender taijiquan, el método de movimiento de la seda en espiral (es decir, el método de movimiento enroscado y en espiral) y la fuerza de la seda en espiral (es decir, la fuerza interna producida por el método de movimiento de la seda en espiral), pueden ser dominado estrictamente a través de la relajación de los hombros y los codos, el pecho y la cintura, así como la entrepierna y las rodillas, y utilizando la cintura como eje para mover cada parte del cuerpo. Comenzando con la rotación de las manecillas en sentido contrario a las agujas del reloj, las manos deben conducir a los codos que a su vez conducen a los hombros que luego guían la cintura (la parte de la cintura correspondiente al lado del hombro que se está moviendo. En realidad, la cintura sigue siendo el pivote). Por otro lado, si las manos giran en el sentido de las agujas del reloj, la cintura debe mover los hombros, los hombros mueven los codos, los codos a su vez mueven las manos. Para la mitad superior del cuerpo, las muñecas y los brazos deben parecer estar girando; mientras que para la parte inferior del cuerpo, el tobillo y el muslo deben parecer rotativos; en cuanto al tronco, la cintura y la espalda deben parecer giradas. Combinando los movimientos de las tres partes del cuerpo deberíamos visualizar una curva girando en el espacio. Esta curva se origina en las piernas, con el centro en la cintura y termina en los dedos. Al practicar el quan, (o la forma), si uno se siente incómodo con un movimiento en particular, puede ajustar la cintura y el muslo de acuerdo con la secuencia de flujo del chan-si-jin para lograr la coordinación. De esta manera, cualquier error puede ser corregido. Por lo tanto, mientras se presta atención a los requisitos de cada parte del cuerpo para lograr la coordinación total de todo el cuerpo, el dominio del ritmo de movimiento del método de la seda en espiral y la fuerza de la seda en espiral es una forma de resolver conflictos y autocontrol. -corrección de cualquier error en la práctica de taijiquan después de alcanzar el segundo nivel de kung fu.


En el primer nivel de kung fu, uno comienza con el aprendizaje de las formas, y cuando uno está familiarizado con las formas, el estudiante puede sentir el movimiento de la energía interna en el cuerpo. El estudiante bien puede estar muy emocionado y así nunca sentirse cansado o aburrido. Sin embargo, al ingresar al segundo nivel de kung fu, el estudiante puede sentir que no hay nada nuevo que aprender y al mismo tiempo no comprender ciertos puntos importantes. Es posible que el estudiante no haya dominado con precisión estos puntos principales y, por lo tanto, descubra que sus movimientos son extraños. O, por otro lado, el estudiante puede descubrir que puede practicar el quan suavemente y expresar la fuerza con mucho vigor, pero no puede aplicarlos mientras empuja las manos. Debido a esto, uno puede sentirse aburrido pronto, perder la confianza y darse por vencido por completo. La única forma de llegar a la etapa en la que uno puede: producir la cantidad correcta de fuerza, ni demasiado duro ni demasiado blando; puede cambiar las acciones a voluntad; y puede girar sin problemas con facilidad, es ser persistente y adherirse estrictamente a los principios. Uno tiene que entrenar duro en la forma para que los movimientos del cuerpo estén bien coordinados, y con 'un solo movimiento puede activar movimientos en cada parte del cuerpo', estableciendo así un sistema completo de movimientos. Hay un dicho común, 'si el principio no se entiende claramente, consulte a un maestro; si el camino no es claramente visible, busca la ayuda de amigos'. Cuando los principios así como los métodos se entienden claramente, con práctica constante, el éxito prevalecerá eventualmente. Los Clásicos de Taijiquan afirman que "todos pueden poseer lo último, si solo trabajan duro". Y 'si solo uno persiste, en última instancia, uno debería lograr un avance repentino'. En general, la mayoría de las personas pueden alcanzar el segundo nivel de kung fu en unos cuatro años. Cuando uno alcanza el estado de ser capaz de experimentar un flujo suave de qi en el cuerpo, de repente lo entendería todo (el comando de qi). Cuando esto sucede, uno estará lleno de confianza y entusiasmo a medida que continúa practicando. ¡Uno puede incluso tener la fuerte necesidad de seguir y seguir y no tener ganas de detenerse!


Al comienzo del kung fu de segundo nivel, la habilidad en artes marciales que se alcanza es aproximadamente la misma que en el kung fu de primer nivel. No es suficiente para la aplicación real. Al final del kung fu de segundo nivel, uno está a punto de alcanzar el kung fu de tercer nivel, por lo que la habilidad marcial adquirida puede ser aplicable hasta cierto punto.


La siguiente sección introduce la habilidad marcial que debería ser alcanzable a la mitad del kung fu de segundo nivel (también lo son los niveles tercero, cuarto y quinto de kung fu en las secciones subsiguientes. Se discuten con referencia a la habilidad alcanzable en la mitad del kung fu). etapa de camino en cada nivel.)


Los empujones de manos y la práctica del taijiquan son inseparables. Cualesquiera que sean las deficiencias que uno tenga en su forma de quan, se mostrarán como debilidades durante los empujones de manos y, por lo tanto, le dará al oponente la oportunidad de aprovecharlas. Por eso, en la práctica del taijiquan cada parte del cuerpo debe estar bien coordinada con el resto, no debe haber ningún movimiento innecesario. Los empujones de manos requieren protegerse, agarrar, apretar y presionar para que se lleven a cabo con tanta precisión, de modo que la parte superior e inferior del cuerpo se muevan en coordinación y, por lo tanto, sea difícil para los oponentes atacar. Como dice el refrán: 'No importa cuán grande sea la fuerza sobre mí, debo movilizar cuatro onzas de fuerza para desviar mil libras de fuerza'. El segundo nivel de kung fu tiene como objetivo lograr un flujo suave de qi en el cuerpo mediante la corrección de las posturas para llegar a la etapa en la que el qi debe penetrar todo el cuerpo pasando por cada articulación como si estuviera vinculado secuencialmente. Sin embargo, el proceso de ajuste de las posturas implica realizar movimientos innecesarios o descoordinados. Por lo tanto, en esta etapa, uno no puede aplicar la habilidad marcial a voluntad durante los empujones de manos. El oponente se concentrará en buscar estas debilidades o él o ella puede ganar sorprendiendo a uno para que cometa todos los errores como sobreesfuerzo, colapso, lanzamiento y confrontación de fuerza. Durante los empujones de manos, el avance del oponente no permitirá que uno tenga tiempo para ajustar sus movimientos. El oponente hará uso de uno' Es un punto débil para atacar, de modo que uno perderá el equilibrio o se verá obligado a retroceder para protegerse de la fuerza que avanza. Sin embargo, si el oponente avanza con menos fuerza y ​​de manera más lenta, puede haber tiempo u oportunidad para hacer ajustes y uno puede evitar el ataque de una manera más satisfactoria. Partiendo de la discusión anterior, para el kung fu de segundo nivel, ya sea que uno esté atacando o bloqueando un ataque, se necesita mucho esfuerzo. Muy a menudo, será una ventaja hacer el primer movimiento, el último en moverse estará en desventaja. En este nivel, uno no puede 'olvidarse' de sí mismo sino 'seguir el juego' al oponente (es decir, no atacar sino ceder al movimiento del oponente); incapaz de aprovechar una oportunidad para responder al cambio. Uno puede ser capaz de moverse y protegerse de un ataque, pero puede cometer fácilmente errores como arrojar o colapsar y sobreesforzarse o confrontar [¿la?] fuerza. Debido a esto, durante los empujones de manos, uno no puede moverse de acuerdo con la secuencia de rechazar, agarrar, presionar y empujar hacia abajo. Una persona con este nivel de habilidad se describe como '20% yin, 80% yang: una mano nueva e indisciplinada'.


El Kung Fu de tercer nivel


'Si deseas hacerlo bien en tu quan (o forma), debes practicar para hacer tu círculo más pequeño.' Los pasos para practicar el taijiquan al estilo Chen implican progresar desde el dominio del círculo grande al círculo mediano y del círculo mediano al círculo pequeño. La palabra 'círculo' aquí no significa el camino/sendero resultante de los movimientos de las extremidades, sino más bien el fluir suave de la energía interna del qi. En este sentido, el kung fu de tercer nivel es una etapa en la que uno debe comenzar con un círculo grande y terminar con un círculo medio (en la circulación de qi).


El Tiajiquan Classic menciona que 'yi y qi son más superiores que las formas', lo que significa que al practicar taijiquan uno debe poner énfasis en usar yi (conciencia). En el primer nivel de kung fu, la mente y la concentración de uno están principalmente en aprender y dominar las formas externas de taijiquan. Mientras que en el segundo nivel de kung fu, uno debe concentrarse en detectar conflictos/falta de coordinación de las extremidades y el cuerpo y de los movimientos internos y externos. Uno debe ajustar el cuerpo y las formas para asegurar un flujo suave de la energía interna. Al progresar al kung fu de tercer nivel, uno ya debería tener la energía interna fluyendo suavemente: lo que se requiere es yi y no fuerza bruta. Los movimientos deben ser ligeros pero no 'flotantes', pesados ​​pero no torpes. Esto implica que los movimientos deben parecer suaves pero la fuerza interna es en realidad fuerte/robusta, o hay una gran fuerza implícita en los movimientos suaves, y todo el cuerpo debe estar bien coordinado y no debe haber movimientos irregulares. Sin embargo, uno no solo debe prestar atención al movimiento del qi en el cuerpo y descuidar las acciones externas. De lo contrario, uno parecería estar aturdido y, como resultado, el flujo de qi interno puede no solo obstruirse sino dispersarse. Por lo tanto, como se establece en los Clásicos de Taijiquan, 'la atención debe estar en el espíritu y no solo en el qi, con demasiado énfasis en el qi habrá estancamiento (del qi)'. y todo el cuerpo debe estar bien coordinado y no debe haber movimientos irregulares. Sin embargo, uno no solo debe prestar atención al movimiento del qi en el cuerpo y descuidar las acciones externas. De lo contrario, uno parecería estar aturdido y, como resultado, el flujo de qi interno puede no solo obstruirse sino dispersarse. Por lo tanto, como se establece en los Clásicos de Taijiquan, 'la atención debe estar en el espíritu y no solo en el qi, con demasiado énfasis en el qi habrá estancamiento (del qi)'. y todo el cuerpo debe estar bien coordinado y no debe haber movimientos irregulares. Sin embargo, uno no solo debe prestar atención al movimiento del qi en el cuerpo y descuidar las acciones externas. De lo contrario, uno parecería estar aturdido y, como resultado, el flujo de qi interno puede no solo obstruirse sino dispersarse. Por lo tanto, como se establece en los Clásicos de Taijiquan, 'la atención debe estar en el espíritu y no solo en el qi, con demasiado énfasis en el qi habrá estancamiento (del qi)'.


Uno puede haber dominado las formas externas entre el kung fu de primer y segundo nivel, pero puede no haber alcanzado la coordinación de los movimientos externos con los internos. A veces, debido a la rigidez o al estancamiento de las acciones, no es posible realizar una inspiración completa. Por otra parte, sin la debida coordinación de los movimientos internos y externos, no es posible vaciar la respiración por completo. Por lo tanto, al practicar quan uno debe respirar[e] naturalmente. Después de entrar en el kung fu de tercer nivel, hay una mejor coordinación de los movimientos internos y externos. Como tal, generalmente las acciones se pueden sincronizar con la respiración con bastante precisión. Sin embargo, es necesario sincronizar conscientemente la respiración con los movimientos para algunas acciones más finas, más complicadas y más rápidas.


El tercer nivel de kung fu consiste básicamente en dominar los requisitos internos y externos del taijiquan al estilo Chen y el ritmo del ejercicio, así como la capacidad de corregirse a uno mismo. Uno también debería poder comandar las acciones con más facilidad y también debería tener más energía interna (qi). En este nivel, es necesario comprender mejor la habilidad de combate implícita en cada forma de quan y su aplicación. Para esto, uno tiene que practicar los empujones de manos, verificar las formas, la calidad y cantidad de la fuerza interna y la expresión de la fuerza, así como la disolución de la fuerza. Si la forma quan de uno puede soportar los empujones de manos de confrontación, entonces uno debe haber dominado los puntos importantes de la forma. Ganaría más confianza si continúa trabajando duro. Luego puede intensificar su rutina de ejercicios y agregar alguna práctica complementaria como practicar con el bastón largo, la espada o la espada ancha; lanza y asta, así como practicar fa jin, es decir, expresión de fuerza explosiva por sí misma. Con dos años de práctica continua de esta manera, generalmente uno debería ser capaz de alcanzar el cuarto nivel de kung fu.


Con el tercer nivel de kung fu, aunque hay un flujo suave de qi interno y las acciones están mejor coordinadas, el qi interno es más débil y la coordinación entre los movimientos musculares y el funcionamiento de los órganos internos no está suficientemente establecida. Mientras practica solo sin perturbaciones externas, uno puede lograr la coordinación interna y externa. Durante los empujones de mano y el combate de confrontación, si la fuerza que avanza es más suave y más lenta, es posible que uno pueda seguir al atacante y cambiar sus acciones en consecuencia; aprovechar cualquier oportunidad para llevar al oponente a una situación desventajosa[; o] evitar el movimiento firme del oponente pero atacar cuando hay alguna debilidad, maniobrando con facilidad. Sin embargo, una vez que se encuentra con un oponente más fuerte, el estudiante puede sentir que su peng jin, es decir, la fuerza de bloqueo, es insuficiente, y existe la sensación de que la forma de uno está siendo presionada y a punto de colapsar (esto puede destruir la posición inquebrantable que se supone que nunca debe inclinarse ni declinar, pero con apoyo total), y no puede maniobrar a voluntad. El estudiante puede no lograr lo que los Clásicos de Taijiquan describen como 'golpear con las manos sin que se vean, una vez que son visibles, es imposible manipularlas'. Incluso al introducir y expulsar al oponente, uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. Su forma está siendo presionada y está a punto de colapsar (esto puede destruir la posición infalible que se supone que nunca debe inclinarse ni declinar, pero con un apoyo total), y no puede maniobrar a voluntad. El estudiante puede no lograr lo que los Clásicos de Taijiquan describen como 'golpear con las manos sin que se vean, una vez que son visibles, es imposible manipularlas'. Incluso al introducir y expulsar al oponente, uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. Su forma está siendo presionada y está a punto de colapsar (esto puede destruir la posición infalible que se supone que nunca debe inclinarse ni declinar, pero con un apoyo total), y no puede maniobrar a voluntad. El estudiante puede no lograr lo que los Clásicos de Taijiquan describen como 'golpear con las manos sin que se vean, una vez que son visibles, es imposible manipularlas'. Incluso al introducir y expulsar al oponente, uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'. uno [puede] sentirse rígido y se requiere mucho esfuerzo. Como tal, la habilidad en esta etapa se describe como '30% yin, 70% yang, todavía en el lado difícil'.


El cuarto nivel de Kung Fu


Para el kung fu de cuarto nivel se requiere progresar desde la etapa con círculo medio hasta la etapa con círculo pequeño. Esta es la etapa que se acerca al éxito y por lo tanto es de alto nivel de kung fu. Uno debería haber dominado el método efectivo de entrenamiento, ser capaz de captar los puntos importantes de los movimientos; ser capaz de comprender la habilidad marcial/de combate implícita en cada movimiento; tener un flujo suave de la energía interna o qi; y la coordinación de acciones con la respiración. Sin embargo, durante la práctica, cada paso y cada movimiento de manos debe realizarse pensando en un oponente que se enfrenta, es decir, se debe suponer que está rodeado de enemigos. Para cada postura y cada forma, cada parte del cuerpo debe moverse de manera encadenada y continua para que todo el cuerpo se mueva al unísono. ' Los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo están relacionados y debe haber un flujo continuo de qi con el control en la cintura.' De modo que al practicar quan, uno debe hacerlo 'como si hubiera un oponente aunque no haya nadie alrededor'. Cuando se le confronta, uno debe ser valiente pero cauteloso, comportándose 'como si no hubiera nadie alrededor aunque hubiera alguien'.


El contenido de entrenamiento (como quan y armas) es similar al del tercer nivel de kung fu. Con perseverancia, generalmente se puede alcanzar el quinto nivel de kung fu en tres años. En términos de habilidad marcial, el cuarto nivel difiere mucho del kung fu de tercer nivel. El kung fu de tercer nivel tiene como objetivo disolver la fuerza del oponente y deshacerse de los conflictos en las propias acciones. Esto es para permitirse jugar el papel activo y forzar al oponente a ser pasivo. El kung fu de cuarto nivel permite disolver y expresar fuerza. Esto se debe a que en ese nivel, uno tendría suficiente jin interno, cambio flexible en yi y qi y un sistema consolidado de movimientos corporales. Como tal, durante los empujones de manos, el ataque del oponente no representa una gran amenaza. Al contacto con el oponente, uno puede cambiar de inmediato' s y así disolver la fuerza que se aproxima con facilidad, exhibiendo las características especiales de seguir los movimientos del oponente pero cambiando las propias acciones todo el tiempo para contrarrestar la acción del oponente, ejerciendo la fuerza correcta, ajustándose internamente, prediciendo la intención del oponente, sometiendo las propias acciones, expresando fuerza precisa y golpeando el objetivo con precisión. Por lo tanto, una persona que alcanza este nivel de kung fu se describe como '40% yin, 60% yang; similar a un buen practicante. s intención, sometiendo las propias acciones, expresando fuerza precisa y golpeando el objetivo con precisión. Por lo tanto, una persona que alcanza este nivel de kung fu se describe como '40% yin, 60% yang; similar a un buen practicante. s intención, sometiendo las propias acciones, expresando fuerza precisa y golpeando el objetivo con precisión. Por lo tanto, una persona que alcanza este nivel de kung fu se describe como '40% yin, 60% yang; similar a un buen practicante.


El kung fu de quinto nivel


El kung fu de quinto nivel es la etapa en la que uno pasa de dominar un círculo pequeño a dominar un círculo invisible, desde dominar la forma hasta ejecutarla de manera invisible. De acuerdo con los Clásicos de Taijiquan, 'con el fluir suave y continuo del qi, con el qi cósmico moviendo el qi interno natural de uno, pasando de una forma fija a la invisibilidad, uno se da cuenta de lo maravillosa que es la naturaleza'. En el quinto nivel, las acciones deben ser flexibles y fluidas, y debe haber suficiente jin interno. Sin embargo, todavía es necesario luchar por lo mejor. Existe la necesidad de trabajar duro día a día hasta que el cuerpo sea muy flexible y adaptable a cambios multifacéticos. Debe haber cambios internamente alternando entre lo sustancial y lo insustancial pero estos deben ser invisibles externamente.


En cuanto a la habilidad marcial, en este nivel la pandilla (dura) debe complementar a la rou (suave), (la forma) debe ser relajada, dinámica, elástica y animada. Cada movimiento y cada instante inmóvil está de acuerdo con el principio de taiji, al igual que los movimientos de todo el cuerpo. Esto significa que cada parte del cuerpo debe ser muy sensible y reaccionar rápidamente cuando surja la necesidad. Tanto es así que cada parte del cuerpo puede actuar como un puño para atacar siempre que esté en contacto con el cuerpo del oponente. También debe haber un intercambio constante entre la expresión y la conservación de la fuerza y ​​la postura debe ser firme como si tuviera el apoyo de todos los lados.


Por lo tanto, la descripción de este nivel de kung fu es que es el "único que juega con un 50 % de yin y un 50 % de yang, sin ningún sesgo hacia el yin o el yang, y la persona que puede hacer esto se denomina un buen maestro". Un buen maestro hace cada movimiento de acuerdo con los principios del taiji, que exige que cada movimiento sea invisible.


Después de completar el kung fu de quinto nivel, se ha establecido una fuerte relación entre la coordinación de la mente, la contracción y relajación de los músculos, los movimientos de los músculos y el funcionamiento de los órganos internos. Incluso cuando se encuentra con un ataque repentino, dicha coordinación no se verá obstaculizada, ya que uno debe ser flexible para cambiar. Incluso entonces, uno debe continuar persiguiendo más para alcanzar mayores alturas.


El desarrollo de la ciencia está más allá de los límites, al igual que la práctica del taijiquan: uno nunca podría agotar toda su belleza y beneficios en el tiempo de su vida. Nota 1: Las palabras chinas incluidas en este artículo se basan en el sistema oficial chino Pin Yin. Nota 2: He publicado esta traducción sin pedir permiso a Lee-Peng, simplemente porque no sé dónde contactarla. Lee-Peng, si lees este artículo y no deseas ser incluido en mi sitio web, házmelo saber. (Wesley F.).

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